domingo, 13 de diciembre de 2009

Para saber

¿Por qué optamos por representar una canción para el cierre del año escolar?
Durante todo el año utilizamos distintos elementos para aprender inglés. Libros de historias, el libro de clase, el blog, etc. Las canciones han sido herramientas importantísimas en este aprendizaje continuo de la lengua extranjera. Pero detrás de estas canciones, hay distintos elementos metodológicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar lo que saben los alumnos. Existen muchas razones para utilizar canciones para enseñar inglés como idioma extranjero. Algunos motivos son:
• Contienen lengua auténtica. Los hablantes nativos del idioma también las conocen y las cantan.
• Se obtienen con facilidad (en Internet, la radio, la televisión, etc).
• Proporcionan vocabulario específico. La mayoría, si no todas las canciones, tiene un tema o una historia que se repite. Poseen elementos culturales que, a menudo, son pasados por alto.
• Sirven para aprender, fijar y reforzar diferentes estructuras gramaticales.
• Se utilizan para valorar y comparar aspectos culturales tanto de la lengua extranjera (Inglés) como de la lengua madre de los alumnos (Español). La mayoría de las canciones tienen un tema o una historia que se repite. Temas que son usuales en todas las lenguas y que todavía tienen vigencia en nuestra actualidad.
• Proporcionan diversión y alegría. Generan una sensación de empatía con las personas que las cantan.
• Son un recuerdo imborrable que perdura en la memoria a largo plazo por años, y se recuerdan toda una vida, muchas veces sin tener registro de cuándo han sido aprendidas.
• Son de gran utilidad para realizar gestos y movimientos con el cuerpo.
• Son excelentes para enseñar pronunciación, producción de sonidos, entonación y ritmo.
• También son útiles para exponer a los estudiantes a muchas diversas clases de inglés (inglés británico, inglés americano, etc.)


¿Por qué optamos por representar una canción de Hannah Montana?

Porque es una de las cantantes de habla inglesa que los alumnos más escuchan e imitan. Se sienten atraídos por su música, su forma de bailar y sus películas. No saben lo que dice, pero eso no les impide disfrutar de su talento musical. Es sabido que cuanto más familiar y ameno les resulte lengua extranjera, les será mucho más fácil aprender el idioma.

¿Por qué se ha elegido la canción Nobody is Perfect?
Porque es una canción que habla de lo mucho que nos podemos equivocar con nuestras actitudes y con nuestros comentarios. Habla de que todo el mundo comete errores porque nadie es perfecto. Pero a pesar de los errores que uno comete, tiene que seguir intentando hacer las cosas bien. Pedir disculpas, intentar mejorar y aprender en el camino. También se explica que a veces uno tiene buenas intenciones, pero de todas formas no todo lo que se planea sale bien.
La idea fue trabajar todos los días con esta canción para aceptar y aceptarnos cuando nos equivocamos. Concepto que tendremos que trabajar durante toda la vida.

2 comentarios:

  1. Familias:
    Están todos invitados a escribir sus comentarios. Gracias por compartir este año con nosotros y por estar siempre presentes. Los queremos mucho. 2doB

    ResponderEliminar
  2. Miss, gracias a vos por tanto cariño y dedicación.
    Muchos cariños.
    Familia Aguiar

    ResponderEliminar